BIENVENID@S

Las Costaleras de la Esperanza :

Damos la bienvenida a todos los amigos y amigas de este grupo de costaleras.


Este blog está dedicado a la actualidad de la Cofradía del Cristo de Medinaceli , su grupo de Costaleras de la Virgen de la Esperanza y a las noticias relacionadas con este.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

ARTÍCULO PRENSA

Ocho años de procesiones

El alcalde recorre en su pregón la historia de la Semana Santa de La Hoya. La diputación de La Hoya pone en marcha de forma oficial sus preparativos para las procesiones de Semana Santa que allí se realizan y lo ha hecho con el pregón que este año ha estado a cargo del alcalde, Francisco Jódar Alonso. El acto se celebró en la iglesia parroquial y, además de los vecinos de la pedanía, asistieron la ediles de Cultura, Rosa María Medina, y de la zona, Antonia López.
Jódar recordó que «en Lorca la Semana Santa tiene unas notas peculiares de gran fiesta y celebración singular», y se refirió a La Hoya como una «de las poblaciones lorquinas más dinámicas en todos los aspectos» y a la importancia que cada día cobra en el municipio.

Cuando se refirió, concretamente, a las celebraciones penitenciales en la pedanía, Jódar dijo que «es una tradición aún corta en el tiempo, que apenas alcanza los diez años de existencia, pero por eso mismo ha de ser claro y decidido el ánimo que hay que infundiros para que sigáis en esta tarea, para que no decaiga la necesaria constancia que hará que estos desfiles penitenciales que celebráis aquí, en La Hoya, adquieran el arraigo y prestigio que sólo da el tiempo, ya que el arte y la devoción ya los habéis puesto».

Hizo después el alcalde un repaso del origen de estas celebración en La Hoya, «iniciativa del cura Pedro Pelegrín que comenzó con el rezo del Vía Crucis en la ermita vieja. Y fue en 1999 cuando se constituyó la primera cofradía, la del Cristo de Medinaceli, que procesionaria por primera vez al año siguiente. En 2002 se incorpora a la procesión la Virgen de la Esperanza, portada por mujeres, y en 2003 hubo por primera vez un pregón y también procesión de las palmas el Domingo de Ramos».

Jódar remarcó en sus palabras a los vecinos de La Hoya que «todo cuanto habéis conseguido ha sido con el coraje, el trabajo y la ilusión puesta en que vuestros mejores deseos se hiciesen realidad», para añadir que «en el mismo plano habría que situar una Semana Santa casi recién nacida que hoy gira en torno a sus principales imágenes del Cristo del Prendimiento y de la Virgen de la Esperanza. Quiero desearos que en ellas encontréis el necesario amparo y la inspiración suficiente para que, en un futuro no muy lejano, estas procesiones alcancen el renombre y la justa fama que todos deseamos, e inspiren los mejores sentimientos de hermandad en todos los habitantes de este querido pueblo de La Hoya».

Fuente: La verdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario